INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LOS CONSEJOS DE CLASE ESCOLARES

una revisión del estado del arte

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22196/rp.v27.8109

Palabras clave:

Tecnologias Digitais, Conselho de Classe, Inovação Educacional

Resumen

Este artículo presenta un estudio de revisión de tipo Estado del Arte, con el objetivo de comprender el uso de tecnologías digitales para la realización de Consejos de Clase escolares. La investigación se basa en el análisis de producciones académicas disponibles en el Catálogo de Tesis y Disertaciones de CAPES, publicadas entre 2013 y 2023. El estudio investigó la integración de tecnologías digitales en los Consejos de Clase, con el propósito de identificar patrones, vacíos y nuevas perspectivas para mejorar las prácticas educativas. La metodología adoptada incluye el análisis de contenido, siguiendo la técnica categorial de Laurence Bardin (2016). Los resultados indican que la adopción de tecnologías digitales puede mitigar barreras a la participación estudiantil, promover la colaboración entre los miembros del consejo e introducir prácticas innovadoras. Asimismo, se destaca la escasez de producciones académicas sobre el tema, lo que evidencia la necesidad de más investigaciones. Este estudio contribuye al desarrollo de estrategias que promuevan una integración más eficiente y de mayor calidad de la tecnología en el entorno escolar, beneficiando a profesores, gestores y académicos en la conducción de futuras investigaciones y prácticas educativas.

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Biografía del autor/a

Alfeu José Feldmann, Universidade do Oeste de Santa Catarina - UNOESC

Discente do Programa de Pós-Graduação stricto sensu em Educação pela UNOESC. Possui especializações lato sensu em Tecnologias Digitais Aplicadas à Educação pela UNOESC e em Ação Interdisciplinar com ênfase em Filosofia pelas Faculdades de Itapiranga, estando em fase de conclusão de especialização em Mídias Aplicadas na Educação pelo IFSC.

Marineiva Moro Campos de Oliveira, Universidade do Oeste de Santa Catarina - UNOESC

Pós-doutora em Educação pela Universidade Federal da Fronteira Sul (UFFS), Doutora em Educação pela Universidade Estadual de Ponta Grossa (UEPG, 2021). Mestre em Educação pela Universidade Estadual do Oeste do Paraná (Unioeste, 2016), licenciada em pedagogia pelo Centro Universitário da Grande Dourados (Unigran, 2011), licenciada em Letras-Libras pelo Centro Universitário Leonardo Da Vinci (Uniasselvi, 2021). Acadêmica do curso de Serviço Social pela UniBF. Especialista em Mediação e Conflitos, Educação Básica, Libras, Gestão escolar, Gestão de recursos humanos, Docência na Educação à Distância e Psicopedagogia Clínica e Institucional. Coordenadora dos cursos da área da Educação da Unoesc/Chapecó, professora permanente do Programa de Pós-graduação em Educação (Mestrado) da Universidade do Oeste de Santa Catarina. Líder do grupo de pesquisa Formação Docente e Práticas de Ensino. Temas de investigação: Processos de alfabetização nos anos iniciais, Formação de alfabetizadores(as), Práticas de alfabetização nos anos iniciais, políticas de alfabetização e história da alfabetização. Perita Grafotécnica cadastrada no Tribunal de Justiça do Estado de Santa Catarina. coordenadora dos cursos de Licenciatura em Pedagogia, Matemática e Educação Especial.

Publicado

2025-04-12 — Actualizado el 2025-12-02

Cómo citar

FELDMANN, A. J.; MORO CAMPOS DE OLIVEIRA, M. INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LOS CONSEJOS DE CLASE ESCOLARES: una revisión del estado del arte. Revista Pedagógica, [S. l.], v. 27, 2025. DOI: 10.22196/rp.v27.8109. Disponível em: https://bell.unochapeco.edu.br/revistas/index.php/pedagogica/article/view/8109. Acesso em: 5 dic. 2025.

Número

Sección

Artigos Demanda Contínua